República Checa
País soberano de Europa Central sin litoral. Limita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Su capital y mayor ciudad es Praga. La República Checa tiene territorios de lo que antaño fueron Moravia y Bohemia y una pequeña parte de Silesia.
Gastronomía
Los knedlíky, que son una especie de suculentas «albóndigas» de harina que suelen ser un acompañamiento muy típico de los platos checos, pueden encontrarse elaborados de patata o incluso de pan rallado. Por regla general se proparan en rodajas antes de ser servidos en un plato.
El plato más popular (considerado plato nacional) es el cerdo asado con pasta y col (vepřová pečeně s knedlíky a se zelím, coloquialmente vepřo-knedlo-zelo) es considerado el plato checo más representativo de su cocina. Existen dos variantes de preparación de la col, al estilo Bohemio y al estilo de Moravia. Los habitantes de Bohemia prefieren la col ácida, de esta forma preparan el plato a partir del sauerkraut. En Moravia se prefiere que la col sea más dulce y por esta razón se prepara a partir de la col fresca, o añadiendo algo de azúcar, si la variedad fresca no fuese accesible. Pero estas variantes no son estrictas y pueden encontrarse en casi todo el territorio de la República Checa.
El lomo marinado (svíčková na smetaně o simplemente svíčková). Es una especie de Roast beef, generalmente lardeado, con una salsa elaborada a base de zanahorias, perejil y crema, acompañada con los knedlíky. Servido a menudo con una cucharada de crema ysalsa de arándanos o compota de arándanos y unas rodajas de limón.
Uno de los más curiosos para el mundo hispanohablante es el španělský ptáček, que traducido literalmente significa «pajarito español», aunque no tiene nada que ver con ave alguna pues se trata de un rollo de carne (generalmente de ternera) relleno. Es muy popular la sopade puré de patatas denominada Kulajda que se suele decorar y aromatizar con eneldo.
Bailes
La polca es la danza tradicional originada en la región checa de Bohemia, aproximadamente en 1830. Es una danza derivada del minué, con compases de dos cuartos y un tempo rápido. Se baila con pasos laterales y evoluciones rápidas.
La polca es una danza tradicional originaria de la región de Bohemia, en la República Checa, surgida alrededor de 1830. Derivada del minué, tiene una introducción preparatoria del tema, y un final o coda. Los instrumentos utilizados son el clarinete, la tuba, el contrabajo y el acordeón. En algunos casos, puede adjuntarse la batería.
La música se basa en compases de dos cuartos, y su tempo es rápido. Se baila con pasos laterales y evoluciones rápidas, lo cual le dio popularidad en Europa y América.
Este ritmo trasplantado a suelo americano, adopta estilos particulares en Argentina, México, Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua y se convierte en parte del folclore nacional.
El traje popular es la ropa típica para una determinada región. En la República Checa, en las regiones que corresponden a la división histórica de su territorio, los trajes populares pasaron por una compleja evolución. Por eso resulta muy difícil clasificar los trajes populares solamente por orden histórico.
La gente en la República Checa ya no suele llevar trajes populares, sin embargo, todavía se los pone en las tradicionales fiestas populares, verbenas o carnavales. Estas tradiciones son más fuertes en la parte oriental del país, en Moravia.
Excelente blog, sigue así<3
ResponderEliminar