Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

 


Francia



 País soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.

  Gastronomía
Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina, caracterizada por los productos
  • En el noroeste: la mantequilla, la nata, la manzana, el pescado, los mariscos, y la sidra.
  • En el suroeste: el pato, las aves (el foie gras), las setas, el Coñac y los vinos tintos.
  • En el sureste: el aceite de oliva, la aceituna, las hierbas de Provenza, el tomate, las verduras mediterráneas, el pescado y los vinos rosados.
  • En el norte: la patata, la carne de cerdo, las judías y la cerveza.
  • En el este: la carne de cerdo, el foie gras, fiambres y embutidos, las patatas, las coles, la cerveza y el vino blanco.
  • En el centro: la carne de cerdo y de buey, fiambres y embutidos, las patatas, las setas y el vino tinto.
Si en algo destaca la gastronomía francesa, aparte de por sus panes, sus quesos y su bollería, es por sus vinos y licores de todo tipo, desde el burdeos hasta los espumosos de la región de Champagne. Son, además, típicos franceses y de producción nacional la absenta, el armañac, el calvados, el chartreuse, el Cointreau, el coñac y el pastis.

  Vestimenta

Una de las cosas que más se destaca dentro de las confecciones de ropa francesas es la preocupación existe desde la antigüedad en generar atuendos elegantes, en donde era muy normal combinar las telas con piedras preciosas y hacer de los vestidos un arte que se destacaba en cada una de las cortes, sobre todo en la época de lo que se conoce como la de  los reyes malditos en donde aparecieron los eventos más extravagantes en la nobleza en toda su historia.
Aunque si nos acercamos más a épocas modernas el traje que caracteriza a Francia es el atuendo que se le adjudica a los bohemios, en donde se encuentran pantalones gastados y desteñidos con boinas negras, algo muy similar a lo que los hippies usaron y los jóvenes actualmente llevan en su cotidianidad, ya que este tipo de atuendo fueron marcadas por las protestas juveniles de las cuales Francia fue epicentro a lo largo de todo el siglo XX.
 Bailes 
En el centro de Francia se caracterizan los bailes tales como: las mazurcas, los valses, branles y Scottisches. En el caso del País Vasco, muy cerca de la frontera con España, los bailes más comunes son los Fandangos, algo muy representativo de esta región de Francia. Por su parte en la frontera con Alemania también aparece el vals pero en tiempos diferentes encontrando el de 5 o el de 8 tiempos, así como también las contradanzas.

4 comentarios: